U Arafo (@IUARAFO) / Twitter https://www.facebook.com/iuarafo/

miércoles, 18 de enero de 2017

PROPUESTAS DE IU PARA LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES (II): LA DEUDA Y LOS SERVICIOS PRIVATIZADOS


   Gastos destinados a amortizar deuda y pagar intereses de los préstamos. Esta previsto que en el 2017 se pague en amortización de  deuda la cantidad de 422301,52 € más los intereses de esa deuda que ascienden a 34399,41. Asimismo aparece la cantidad de intereses de demora con la empresa Urbaser de 51878,92 €, sin mayor explicación del origen o causa de la misma.


Esta situación hace del todo necesario que  se negocie con las entidades financieras el tipo de interés aplicable y la necesidad de establecer un programa de pago (amortización) que incluya la correspondiente auditoria de la deuda, ya que no es socialmente sostenible que se destine de los presupuestos municipales semejantes cantidades a pagar unos préstamos e intereses en condiciones abusivas e ilegítimas. En definitiva no podemos permitir que el dinero que sale de los impuestos que pagan todos los vecinos, que debe ir destinado a la mejora de los servicios públicos, termine en los saldos de beneficios de la gran banca.

Prestación de servicios de la recogida de la basura y del servicio de agua potable. Se hace necesaria poner en marcha los instrumentos de control para renegociar las condiciones contractuales que hacen que del presupuesto de gastos del año 2017 se destine 600.000 € a pagar la prestación del servicio de abastecimiento de agua y 400.000 € a pagar la prestación del servicio de limpieza, a lo que hay que añadir los citados intereses de demora con Urbaser de 51878,92 €. Se hace necesario que desde el Ayuntamiento se diseñe una estrategia para rescatar estos servicios  privatizados y prestarlos desde formulas mancomunadas con los otros municipios del valle. Se debe aprobar realizar una auditoría de los actuales contratos,  del conjunto de los ingresos que reciben en el municipio y de las tarifas que pagan los vecinos y compararlo con la inversión y la calidad del servicio que se presta, con la con la finalidad de renegociar las condiciones contractuales como primer paso hacia el rescate de los citados servicios.

martes, 10 de enero de 2017

PROPUESTAS DE IU PARA LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES I : MÁS PARTICIPACIÓN REAL Y EFECTIVA


Presupuestos participativos y transparentes. En cuanto al proceso de elaboración de estos Presupuestos, aunque hay avances respecto a otros años al darnos copia de los mismos con mayor antelación, tras las repetidas quejas en tal sentido, no se han generado cauces de difusión y explicación,  ni de trabajo previo y participación de los Grupos Políticos.

Se hace necesario políticas activas de participación que pasan por la explicación del anteproyecto del equipo del gobierno y de los datos económicos financieros de la Corporación necesarios para debatir en profundidad y plantear las mejores alternativas a un documento de la complejidad de unos presupuestos municipales. Sin estos procesos previos, que no se resuelven con darnos los presupuestos unos días antes de la comisión informativa, se genera un claro déficit de democracia real.

Hay que incorporar a las grandes y las pequeñas decisiones a las personas afectadas, directa o indirectamente, y, en general, a la ciudadanía que debe y puede sentirse responsable de las decisiones y no un simple instrumento pasivo.

 En este sentido la democracia también significa una distribución del poder. Los presupuestos participados lo que pretenden realmente es que los ciudadanos sepan de donde provienen los ingresos de nuestros municipios y sean capaces de decidir sobre las prioridades de las inversiones públicas, calculando las consecuencias sociales, urbanas y ambientales de las mismas, controlando su ejecución y verificando efectivamente lo realizado. En definitiva unos presupuestos participativos  permiten la participación en las decisiones de en qué se gasta o ingresan fondos, cuánto se gasta y para qué se gasta.
 
El art 17,2 de la Ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias, establece que para garantizar la eficacia del derecho de participación de los vecinos en la actividad municipal, el reglamento que lo regula o las bases de ejecución del presupuesto habrán de disponer lo necesario para permitir que los vecinos, a través de las juntas de distrito, consejos de barrio o sector, consejos de participación ciudadana o asociaciones vecinales, puedan formular programas de necesidades vecinales valorados económicamente que, una vez aceptados por el órgano correspondiente de los citados, serán elevados al área de gobierno competente en materia de hacienda para su consideración y, en su caso, integración en el presupuesto general de la corporación.

Las propias bases de ejecución establecen que este proceso debe darse en el mes de septiembre,  cosa que no ha ocurrido en el presente caso. Y es que desde el citado mes habría tiempo para lanzar un verdadero proyecto participativo y no solo formal. 


Reclamamos que se generen jornadas de difusión y explicación, facilitando la totalidad del expediente,  incluyendo las bases de ejecución del presupuesto, anexos e informes de las unidades administrativas y de intervención. Hay que dar ejemplo de transparencia difundiendo la información de un documento clave en el desarrollo de toda la actividad municipal.